Quienes somos

El Centro Terapeutico Marenostrum es una institución privada especializada en el tratamiento de las adicciones desde 1984. Tratamos pacientes con dependencia a alcohol, cocaína, psicofármacos, cannabis y drogas de diseño.

Hasta Diciembre del 2007 desarrolló su actividad en el Balneario Blancafort de La Garriga y en enero de 2008, el centro de ingresos se traslada a la población de Mollet del Vallès (Barcelona).

El programa se extiende también a los familiares de los pacientes, haciéndoles partícipes del tratamiento y dándoles el apoyo necesario en cada una de las distintas fases del tratamiento.

Una vez finalizado el ingreso, contamos con Unidades de seguimiento que nos permiten continuar con el tratamiento de los pacientes para




facilitarles su reincorporación progresiva a una vida absolutamente normalizada y libre de tóxicos. Dichas unidades están ubicadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Trabajamos coordinadamente con psicológos, psiquiatras y centros colaboradores ubicados en distintas ciudades de la geograía española de manera que aseguramos la continuación del tratamiento una vez completado el ingreso en nuestro centro.

Disponemos de una residencia próxima al centro que nos permite alojar a pacientes durante un tiempo con el fin de evitar las situaciones de riesgo derivadas de una pronta reincorporación a su entorno habitual, y facilitando de esta manera su recuperación.


















Un tratamiento pionero desde 1984


Los origines del tratamiento se remontan al año 1984 cuando dos médicos psiquiatras de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, preocupados por la necesidad de ofrecer a los pacientes alcohólicos un tratamiento específico, abrieron el Centro Terapéutico del Vallès en la localidad de La Garriga (Barcelona).

Estos profesionales vieron la necesidad de introducir en el continuum del tratamiento del paciente alcohólico, el soporte de los grupos terapeuticos profesionalizados con la finalidad de mejorar el tratamiento, prolongar la abstinencia y disminuir la posibilidad de una recaída.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el tratamiento se ha ido adaptando para dar respuesta a los continuos cambios tanto en el tipo de tóxicos consumidos (alcohol, cocaína, marihuana y drogas de síntesis), como del prefil del adicto, sin olvidar por ello la filosofía inicial del tratamiento: "aprender a vivir sin consumir ningún tipo de sustancia y vivir bien".


En el año 2003, Sol Bacharach, después de haber completado este tratamiento de desintoxicacion en el 2000, decide dar un cambio a su vida, dejando de lado su dilatada carrera profesional y asume la dirección del antiguo Centro Terapéutico del Vallés. Nace el Centro Terapeutico Marenostrum. Su objetivo: devolver a la sociedad, lo que ella aprendió durante su tratamiento. Para ello se rodea de un equipo de profesionales multidisciplinar, médicos, terapeutas, enfermeras, monitores y demás profesionales de apoyo, los cuales, teniendo en cuenta las necesidades del momento, adaptan el tratamiento para seguir manteniendo el liderazgo en este campo.

En el año 2008 el centro de ingresos se traslada a la localidad de Mollet del Vallès (Barcelona), desde donde sigue ofreciendo atención profesionalizada y personalizada al paciente y a su familia.

Última actualizacin: 26-10-2015