Altas tuteladas


El perfil del paciente adicto, las substancias así como los patrones de consumo han ido cambiando a o largo del tiempo. A su vez el primer contacto con el tóxico es cada vez más precoz, con lo que las manifestaciones de la enfermedad aparecen antes. Esto ocasiona que todo un conjunto de habilidades, que en condiciones normales se hubieran adquirido con el desarrollo normal, no se instauren. A lo largo del tratamiento, se trabaja con el paciente para ir restaurando dichas habilidades. No obstante nos encontramos cada vez más con un perfil de paciente al que hay que enseñar dichas habilidades por que nunca antes las adquirieron. Con dicha finalidad hemos incorporado al tratamiento la Unidad de Tutelaje, conscientes de su necesidad a la hora aprender a vivir sin consumir y hacerlo bien y sin sufrimiento.

Objetivos
-Acompañar al paciente en la primera etapa de su recuperación una vez finalizado su ingreso.
-Trabajar las diferentes áreas de actuación de desarrollo personal.
-Buscar los recursos necesarios para poder desarrollar dichas áreas de actuación.
-Dar soporte al equipo terapéutico en el seguimiento del paciente.

Áreas de Actuación
Son las áreas que se consideran que hay que elaborar y trabajar para facilitar la recuperación del paciente.
-Habilidades de autonomía personal
El objetivo final de una buena recuperación es que la persona goce de la máxima autonomía en diferentes ámbitos personales que afectan a sus actividades diarias (orden, rutina, gestión económica?) así como aquellos que son necesarios para la realización de los mismos (compra, gestiones administrativas, visitas médicas?)
-Hábitos de vida saludable
No hay recuperación si no se cambian una serie de hábitos. Una correcta alimentación, un descanso suficiente y el ejercicio físico mesurado son indispensables. Si se trabajan en los inicios del proceso se convertirán en duraderos para conseguir una vida sana y saludable.
-Conocimientos para el desarrollo personal
Tan o más importante que los hábitos saludables es trabajar aspectos personales que han quedado deteriorados con los años de consumo. Mejorar la autoestima, la autoimagen, las habilidades sociales, el control emocional? es básico en el desarrollo personal.
-Formación académica
Dentro de cualquier desarrollo personal la formación académica debe ser clave para crecer, ya sea iniciando, continuando o cambiando de estudios, con el objetivo principal de la inserción laboral.
-Comunicación familiar y social
Uno de los objetivos de toda recuperación debe ser la de volver al entorno social y familiar del que se partía, si este cumple con las condiciones necesarias para no poner en riesgo el proceso de recuperación, teniendo en cuenta los deseos y posibilidades del paciente. Así como poder iniciar nuevas relaciones, disfrutar del ocio comunitario ya sea cultural cómo social.
-Orientación laboral y capacitación ocupacional
Dentro del proceso de inserción social y a su debido tiempo (última fase de la tutela), todo individuo debe ocupar su tiempo en algún tipo de actividad laboral (remunerada o no). La capacitación ocupacional se hará a través de la formación.

Última actualizacin: 26-10-2015